martes, 15 de marzo de 2016

¿Por qué se le denomina "Farolillo Rojo" al último clasificado?

Este término, es empleado para nombrar el "honor" de ser el último en una prueba deportiva, en este caso el ciclismo. Pero, ¿de dónde viene este nombre?

El nombre farolillo rojo tiene su origen en los ferrocarriles. Antiguamente, el último vagón de un tren llevaba un farolillo rojo detrás para indicar que este terminaba, y con ello se controlaba que no había perdido ningún vagón por el camino. 

La primera vez que se usó, deportivamente hablando, fue en el Tour de Francia para honrar al último de cada carrera (Lantern Rouge). A partir de ahí, se expandió a otros deportes. Antaño, el Tour de Francia era una carrera de supervivencia, y aunque se crea que el premio al farolillo rojo era un "castigo" por quedar el último, en realidad suponía todo lo contrario. Era un premio por terminar una carrera tan dura como es la del Tour. 

Win Vansevenant con su premio
Ganar el farolillo rojo no significa ser el peor, ni tampoco el menos hábil; sino que según el transcurso de la carrera y viendo lo que necesita la misma, el último podría ser el hombre de equipo que ayuda por encima de cualquier individualidad, el que más se esfuerza con fines altruistas. 

El premio al farolillo rojo ha existido muchos años, y como de un premio se trata, los ciclistas que iban de los últimos en la clasificación luchaban por el premio incluso llegándose a parar para que les pasaran todos y quedar así, últimos.

Como nota, una curiosidad: Wim Vansevenant es el ganador entre todos los farolillos rojos. Fue 3 veces consecutivas el último en la ronda gala. Por ello, se merece nuestro pequeño premio con una mención. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario