viernes, 1 de abril de 2016

La verdad sobre el dopaje

Donde hay competiciones deportivas cabe el riesgo de dopaje, ayudas ilegales para ganar a tu rival y destacar y, por lo tanto, ganar dinero. Ilegal, por eso ha sido siempre uno de los mayores retos a superar, la lucha contra el dopaje en el deporte. Entre los deportes más perjudicados, está el ciclismo. ¿Es el ciclismo el deporte en el cual hay más dopaje?

La definición de dopaje lo dice claro. Es el empleo de fármacos o sustancias estimulantes para potenciar artificialmente el rendimiento de los deportistas. El dopaje ha hecho mucho daño al ciclismo y, simplemente al mirar la definición, le prosigue una frase de ejemplo:  Aquel ciclista fue expulsado de la carrera por dopaje. ¿Por qué se asocia el dopaje con el ciclismo y viceversa? 

Muchos dicen que si el ciclismo es deporte de dopados pero la realidad por la que se oyen casos de dopaje es porque es el deporte que más lucha contra él y debido a la dureza. De ahí esa fama que no tienen el fútbol o el baloncesto por ejemplo. Durante la historia, el dopaje ha sido lo que dice la definición pero, desde hace no mucho, existen varios tipos de dopaje. 

¿El dopaje es solamente el empleo de fármacos o sustancias para estimular el rendimiento? ¿Los casos de bicicletas con motor no son dopaje? Ha habido varios casos de posibles motores en las bicicletas, desde Cancellara y su famoso bidón que escondía un motor, la rara caída de Hesjedal en la que la bici hizo un extraño hasta, el caso más reciente y claro, la de Femke Van Den Driessche que fue acusada de usar un motor en el mundial de ciclocross. Después de ver un motor en su bicicleta, puede ser sancionada de por vida. Sanción ejemplar si no queremos más casos como este. Pero con esta y otras sanciones (4 años para un caso simple de dopaje) se evidencia que para la UCI el dopaje "mecánico" es bastante peor que el clásico. No debería serlo ya que el dopaje clásico, además de ser ilegal como el mecánico, es perjudicial para la salud, pudiendo ocasionar la muerte. 

¿Podría considerarse agarrarse al coche como dopaje? En una definición amplia se podría, es ilegal. Eso también daña al ciclismo. Todo tipo de ilegalidad daña el ciclismo. Cuando la gente dice: "Ayer ganó uno que se había agarrado al coche en la subida, así normal" o "con un motor yo también gano". Esas ilegalidades desprestigian al ciclismo casi tanto como el dopaje clásico. 

Para luchar por un ciclismo limpio habría que imponer sanciones duras para cada ilegalidad, sin importar si se trata del "dopaje"  habitualmente conocido o no y por otro lado, el ciclismo debería estar unido y denunciar estas cosas nada más verlas y no estar en una continua incertidumbre. Demostrar que el ciclismo es ese deporte de épica, garra, sacrificio, y que la gente hable de ciclistas como sufridores y no como dopados. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario