jueves, 28 de abril de 2016

Euskadi Basque Country - Murias y el ciclismo vasco


¿Os imagináis a los hermanos Izagirre, Landa, Nieve, Intxausti, Erviti o Castroviejo, todos juntos en un equipo vasco? Antes, cuando aún existía Euskaltel-Euskadi se nos hacía raro ver a ciclistas vascos desperdigados por distintos equipos; ahora, sin embargo, es lo más normal. ¿Qué ha pasado con la desaparición de Euskaltel? ¿Hay remedio para volver a las andadas y tener un equipo nuestro con el que sentirnos identificados?

Atrás quedaron esos días en los que la mayoría de los vascos corrían juntos representando una tierra. Atrás queda ese trabajo para sacar adelante un equipo World Tour y poder brillar en las carreras más importantes. Fue el año 2012 cuando todo se empezó a torcer y se intuía un panorama más oscuro, teniendo que fichar algunos extranjeros para poder mantener la plaza en la categoría World Tour. 2013 fue un año muy difícil al ver que ya no había solución alguna para mantener el equipo. 2014, un año raro, un año - después de muchos - en el que se hacía raro no ver naranja en el pelotón. Todo llegaba a su fin y no había nada para remediarlo.

Euskaltel-Euskadi en el podium como mejor equipo en la Vuelta a España 2014

Con la desaparición de Euskaltel, el baile de vascos en el mercado fue de los más comentado. Algunos como los hermanos Izagirre, Antón, Landa, Nieve o Sicard no tardaron en encontrar un equipo World Tour; otros como Samuel Sanchez, Txurruka o Peio Bilbao tuvieron más difícil encontrar equipo o se unieron a un equipo de menor categoría, el Caja Rural en este caso. 

No tuvieron tanta suerte Astarloza, Egoi Martinez, Azanza o Rubén Perez que no pudieron seguir con su carrera y decidieron retirarse. ¿Qué iba a pasar con el ciclismo vasco? ¿Desaparecer como si no hubiera habido un equipo vasco? 

Jon Odriozola en la presentación del equipo Murias
Esto no podía quedar así y algunos ya se pusieron manos a la obra para sacar un equipo vasco y poder tener un equipo entre los mejores. Eso sí, había que empezar desde abajo y poco a poco. Esto fue posible gracias a Jon Odriozola y a la empresa constructora Murias. Iba a haber equipo en 2015 y eso trajo esa ilusión perdida que necesitaba la afición vasca.


Murias Taldea empezó en la categoría Continental con una plantilla de 12 ciclistas. En su presentación, Jon Odriozola advirtió que el camino no sería nada fácil, pero que el primer paso ya se había dado. Este equipo, perfecto para jóvenes corredores vascos que no tienen oportunidad de dar el salto a profesionales en otros equipos, se iba a centrar en carreras de España, Portugal y Francia sobretodo, lejos de competir en grandes vueltas aún, pero siempre pensando en el Tour de Francia. Cuestión de paciencia.

2016 empieza con otra gran noticia, el patrocinio del gobierno vasco con el que cambia el nombre del equipo a Euskadi Basque Country - Murias Taldea. Este año, el objetivo es seguir siendo combativos y pensar en dar el salto a Continental profesional para el año que viene y poder correr en casa en la vuelta al País Vasco o en la vuelta a España, entre otras carreras.

Imanol Estévez celebrando una etapa en la Vuelta al Alentejo
Sin ir más lejos, Igor Anton dijo a finales del año pasado, que no le hubiese importado correr en el equipo si este hubiera sido Continental profesional. Algo que hace pensar que más ciclistas querrán formar parte de esta nueva familia dando más pasos hacia delante.

Ahora tenemos una ilusión, un sueño, poder ir al Tour de Francia y ver correr a nuestro equipo. Solo es el principio de un sueño, y aunque aún queda mucho por hacer, ya se ha dado el paso más importante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario